ANUIES Región Centro Occidente

Es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
 
Desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
 
La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
 
La Región centro occidente se conforma por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
 
El objetivo de la red es:
 
Que las IES de la región centro occidente propongan e impulsen políticas y acciones que en materia de seguridad deban de establecerse para propiciar las condiciones mínimas indispensable en la materia.
 
Que la red de seguridad sea garantía de intercambio de conocimientos, información, estrategias, recursos y experiencias en el manejo de la problemática de inseguridad. Tendientes a generar condiciones de prevención en la materia.
 
De esta forma, la creación e integración de esta particular Red, se espera que sea garantía de intercambio de conocimientos y experiencias en el manejo de esta problemática; en primer lugar con redes similares de otras regiones de la ANUIES, y ulteriormente, con diversos organismos que con similares propósitos se han formado a nivel mundial. De esta forma se espera potenciar las buenas prácticas, así como coadyuvar de forma activa en cada una de las Instituciones afiliadas. 

Objetivos Específicos

  1. Promover programas de prevención.
  2. Crear programas de seguridad interna y externa específicos para cada IES.
  3. Generar Programas de capacitación y asesoría entre las Instituciones miembros de la Red.
  4. Evaluar y monitorear los avances de programas de seguridad y el cumplimiento de metas trazadas por las IES mediante reuniones periódicas, físicas o virtuales, en las diversas sedes de la Región.
  5. Impulsar propuestas ante el consejo regional para que a su vez éste gestione recursos extraordinarios en materia de seguridad.
  6. Promover la creación de órganos colegiados encargados de implementar programas y estrategias de seguridad al interior de cada una de las instituciones que conforman la red.

Metas a corto plazo:

  • ​Elaboración del diagnóstico situacional de cada institución
  • Iniciar el intercambio de experiencias para impulsar la instrumentación de acciones en el marco del Manual de Seguridad de la ANUIES.
  • Que las IES de la región tengan constituidos sus órganos colegiados a más tardar en Diciembre de 2013, para atender aspectos de seguridad e instrumentar acciones en el marco del Manual de Seguridad propuesto por la ANUIES.
  • Crear un convenio marco entre los miembros de la Región y las autoridades de los tres niveles de gobierno, en materia de prevención del delito, capacitación, apoyos municipales y otros que coadyuven a generar las condiciones de seguridad.
  • Elaborar los indicadores que permitan medir el impacto de las acciones llevadas a cabo por la red de seguridad.
Metas a largo plazo:
  • Evaluar los indicadores de seguridad propuestos por la red.
  • Sistematizar los mecanismos de evaluación y seguimiento sobre programas y estrategias de seguridad, a efecto de monitorear las condiciones de seguridad regional y nacional y su impacto en las IES de la RCO

Impactos y beneficiarios de la red.

 En primer lugar se considera que la construcción o formación de esta red contribuirá a fortalecer una cultura de la prevención en materia de seguridad, que propicie un ambiente adecuado y suministre confianza en los entornos de los centros educativos, y con ello, impactar de la misma manera en la sociedad en general. 

Principales técnicas e instrumentos de investigación requeridos para desarrollar la red.

 Para el logro de los objetivos planteados en materia de seguridad, se hace necesario el análisis, valoración y aplicación de los indicadores de seguridad.