Programa “Estudiante seguro”

IMG_2476.JPG

 

Este sábado, alumnos trabajaron para lograr esa meta

Alrededor de 600 estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias de la Salud (CUCS), así como de las escuelas preparatorias Politécnica, Vocacional, número 12 y dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara, renuevan tareas para brindar mayor seguridad dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara.


 
Se trata de eliminar factores urbanos que generan riesgo, tanto por acción como por omisión, destacó el coordinador de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, por lo que pretenden tener calles mejor iluminadas, podadas y con banquetas en buen estado. “La aplicación de la norma municipal respecto a la venta de bebidas embriagantes en las inmediaciones (del núcleo Tecnológico), la propuesta o iniciativa de regular ese tipo de giros”. Otras acciones que se han tomado son la impartición de talleres sobre cultura de denuncia, para recabar información y diseñar operativos de seguridad “inteligentes”.
 
“Tenemos un foco en Marcelino García Barragán y la calle 40 –añadió Serrano Cervantes–, el más alto índice de distribución y consumo de drogas en esa esquina, de lo que es la Red (universitaria)”. Buscan asimismo reubicar a comerciantes, labor que regulará el municipio. “Rescataremos ese espacio urbano, como lo hicimos con la fuente que se ubica en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de Derecho, y a eliminar ese factor”.
 
Desde las ocho de la mañana universitarios se dieron cita en las instalaciones deportivas de la UdeG, mientras que personal del ayuntamiento tapatío preparó el equipo de trabajo. Luego del banderazo inicial salieron a las calles para balizar, pintar bardas con citas preventivas y retirar grafiti, entre otras labores. Serrano Cervantes invitó a todos los municipios a unirse a estas labores.
 
Hay que recordar que la UdeG emprendió en 2010 el programa “Universidad segura, sendero y entorno seguro”. Ahora, con el apoyo del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, es retomado, y en esta acción participa el ayuntamiento a través del programa “Estudiante seguro”.
 
El regidor maestro César Ruvalcaba reconoció los problemas del núcleo Tecnológico en materia de alumbrado público, comercio informal y otras situaciones de inseguridad. Por ello, solicitó el apoyo de los estudiantes e invitó a que gobierno y Universidad se unan para cambiar ese esquema y mejorar la ciudad.
 
En el acto participaron el Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón, quien apuntó que resulta “preocupante” la inseguridad en la zona, por lo que espera su pronta solución a través de estas acciones. Asistieron además el secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, entre otros funcionarios universitarios y municipales.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre 2013
 
Texto: Eduardo Carrillo